viernes, 17 de abril de 2009

Estar en novillero, esa es la cuestión


Comienza la Feria de Abril de Sevilla como terminó la anterior, es decir, amenazando lluvia. De hecho ha llovido en algunos pasajes del festejo aunque sin ninguna importancia. Esperemos que el nuevo invento de la lona sirva de verdad para no sufrir las continuas suspensiones que nos dejaron con la miel en los labios el año pasado. De momento no parece mala la idea ya que no se ha vuelto a repetir la imagen de antaño de tres operarios, dos palas y un carretillo para intentar arreglar el suelo maestrante un rato antes del comienzo del festejo, en cambio, esta tarde aparecieron doce trabajadores para levantar esa lona tan original en la que aparecen las líneas de picadores pintadas de negro, pura fantasía, como se merece el templo del toreo.
De los novillos de Cuadri hay que decir que suficiente esfuerzo ha hecho al serle rechazada la reata que llevó en un principio por marcar un exceso de peso en la bascula. La novillada no ha terminado de romper, a excepción del bueno primero e interesante segundo, ya que los que parecían que iban a salir para adelante al final se quedó solo en una impresión. El tercero fue de nulo lucimiento, primero por sus malas hechuras y segundo porque un toro sin cuello nunca podrá descolgar en la muleta. Algo lógico. Con el cuarto sucedió algo muy extraño, me explico, salió con buenas hechuras y con el capote comenzó a embestir metiendo la cabeza, incluso en varios lances haciendo el avión. Parecía un toro de triunfo porque como siguiera con esa actitud Moral reventaría el coso del baratillo, pero sin ningún motivo aparente antes del último par de banderillas se rajó y ya no volvió a ser el mismo. En fin son cosas que suceden en las tardes de toros. El último se rajó en las primeras tandas.
Capítulo aparte son los novilleros. Salieron los tres muy dispuestos desde el principio, con ganas de agradar y sobretodo de triunfar. Consiguieron hacer un festejo entretenido para la afición que sabe valorar a los jóvenes valores de la fiesta. Estos chavales son los que sacarán la fiesta adelante en el futuro, además los tres tomarán la alternativa entre los meses de mayo y junio, Moral en el Corpus en Sevilla, Delgado en mayo en Córdoba y Tendero en la localidad francesa de Nimes también en el quinto mes del año.
Demostraron lo que es estar en novillero. Todos participaron en los quites en los toros de sus compañeros, dando un espectáculo vistoso a todos los espectadores y hace disfrutar a los aficionados.
El de la localidad sevillana de Écija, Delgado, destacó por su disposición, buenas maneras y porque en todo momento sabe lo que hace y todo ello con buen gusto y torería. Tiene un valor descomunal, algo que hizo que le silbaran por alargar la faena del quinto en exceso jugándose la cornada, aunque recibió tres sustos durante el pasaje de ambos novillos. Dejó regusto y ganas por volverle a ver, la próxima será en San Isidro.
Pepe Moral dejó buenos muletazos en el gran primero de la tarde, que hizo una faena inteligente, ligando los muletazos pero faltó algo para que la faena fuera redonda. Se alargo en exceso y perdió la emoción. En el segundo de su lote no tuvo opción en la muleta, aunque con el capote lo vio claro e incluso participo en la brega durante las banderillas para mimarlo y cuidarlo.
Por último, y no por ello menos importante, el albaceteño Miguel Tendero, un torero cuajado, con aires de matador de toros que está pidiendo el toro a gritos. Lidió el peor lote de la tarde aunque logró buenos pasajes con el ultimo aunque no logró ligarlos por lo que no caló en los tendidos. Además con la espada no estuvo fino, aun tirándose a matar arriba no encontraba el hoyo de las agujas.
La novillada hace sacar conclusiones, primero que tenemos un arsenal de novilleros suficiente para hacer el relevo futuro del escalafón de matadores. La segunda conclusión es que en una plaza como Sevilla no se puede echar una novillada de una ganadería tan dura como Cuadri para estos chavales que tienen la ilusión de triunfar y todavía no tienen los recursos técnicos suficientes para sobreponerse a las dificultades. Aún así me quito el sombrero antes las futuras figuras del toreo.

Primer festejo de la Feria de Abril de Sevilla: se han lidiado 6 novillos de Cuadri, 5º sobrero del mismo hierro. 1º y 2º valieron, 3º sin opciones, 4º empeoró en la muleta, 5º reparado de la vista sustituido por otro mansurrón, 6º se acabo pronto.

Pepe Moral (banco y oro) Vuelta y Ovación

Miguel Angel Delgado (turquesa y oro con remates negros) Ovación y Silencio tras aviso

Miguel Tendero (grana y oro) Silencio y Ovación

No hay comentarios: