jueves, 4 de noviembre de 2010

Por fin una buena noticia


Una gran noticia después de tanto tiempo. Luis Francisco Esplá recogió ayer la Medalla de las Bellas Artes de manos del Principe Felipe y de la ministra de cultura Gonzalez-Sinde. Debería ser un honor para todos los taurinos que año a año se les reconozca a los toreros como artistas, aunque haya polémicas y recelos como sucedió el año pasado con la concesión de esta medalla a Rivera Ordoñez, a todas luces incomprensible.
La ministra dedicó unas bonitas palabras al toreo y al maestro. "Porque las raíces, el sentimiento de que formamos parte de una tradición, son algo más que una referencia o un punto de equilibrio. Forman parte de nuestra identidad y de nuestro reposo. Tan valiente es mirar a los ojos de lo que somos como arrimarse al toro para domesticar con él el miedo. Es lo que hace Luis Francisco Esplá, descubriendo y dominando el argumento de la lidia, ampliando su repertorio y dándole sentido a cada gesto, como si fuera un eslabón -un eslabón de oro- de la historia de su propia saga y de la tauromaquia en su conjunto".
Luis Francisco Esplá se suma a la lista de toreros que ya han sido premiados con este prestigioso galardón. Lo inaguró Antonio Ordoñez en 1996, le siguieron Curro Romero y El Viti, Pepe Luis Vazquez y Miguel Baez Spuny "Litri", Álvaro Domecq, Antoñete, Rafael de Paula, Manolo Vazquez, Angel Luis Bienvenida y Espartaco, Paco Camino, Jose María Manzanares, Enrique Ponce, Jose Tomas y Rivera Ordoñez.
Un olé por el ministerio de cultura que nos reconoce de una vez por todas como artistas.
Enhorabuena Maestro, sin duda, se lo merece.

No hay comentarios: