jueves, 5 de noviembre de 2009

Los toreros que vienen


La segunda parte del análisis de la temporada se centra en las ilusionantes revelaciones. Esos jóvenes que no tenían suficientes oportunidades para llamar la atención y una vez arriba ya no se quieren bajar del tren de las ferias, y otros que, con muchísima calidad, no consiguen ese toro que les lance a la aventura de conseguir ser figura del toreo.
Encabeza esta serie el albaceteño Rubén Pinar, que en su primer año completo como matador de toros ha dado la cara en todas las plazas de cualquier categoría a las que ha ido. Culminando su obra el día en que salió a hombros en Madrid durante la feria del aniversario después de no tener suerte el día de su confirmación. Otra tarde importante fue su presentación en Sevilla el pasado 12 de octubre donde pudo abrir la puerta del príncipe, pero el fallo con los aceros y la tacañería del palco lo evitó. Lo que debió ser un año de rodaje, se convirtió en una temporada de reivindicación. La temporada que viene debe ser su consagración.
Otro de los destacados ha sido Daniel Luque, que ha impactado con un nuevo concepto, un aire joven que hacía falta. Asentado de plantas ha culminado el ojedismo y sus cambios de mano sin estoque han causado una revolución, aunque un poco repetitivo. Pero al público le gusta y por ello le premian. En Madrid tuvo tres o cuatro orejas y pincho, en cambio en el coso del baratillo arrancó dos orejas de casta y orgullo.
Miguel Tendero queda bien posicionado pese a tener que cortar la temporada por una grave cornada y perderse su compromiso de Zaragoza. Media temporada de bagaje y 16 corridas son sus estadísticas. Sin duda a tener en cuenta.
Caso aparte merece Sergio Aguilar que lleva dos años llamando la atención pero que le falta dar un pasito que le lleve a afianzarse. Nadie duda de su calidad, Madrid le ha visto y le ha confirmado, pero sus actuaciones no se están traduciendo en triunfos. Tiempo le queda. Después de una dura trayectoria con numerosas cornadas y operaciones está consiguiendo su propósito.
El riojano Diego Urdiales en su tono de los últimos dos años. Todas las duras son suyas y sigue inédito en las ferias del sur. ¿Qué meritos debe de hacer para estar en Sevilla?
Los nuevos que han metido la cabeza para intentar seguir su trayectoria ascendente son David Mora, Leandro, Iván Fandiño y sobre todo José Luís Moreno, sin duda, una de las revelaciones de la temporada. Que torerazo ha estado en dique seco tantos años. Injusticias de la vida.
Como todos los años, llaman la atención numerosos toreros de la clase media que con esto de la crisis ha provocado que toreen menos. Es el caso de Matías Tejela, Luís Bolívar, Rafaelillo, Uceda Leal (¡que torero se esta perdiendo las grandes ferias!), Curro Díaz, Luís Vilches.
Por último, están aquellos toreros que no tienen oportunidades y están esperando una oportunidad en sus casas, sin perder la esperanza. Por poner unos ejemplos, nombres como Cesar Girón, José Calvo, Pepe Moral, Antonio Nazaré, Miguel Ángel Delgado, Juan Luís Rodríguez, Oliva Soto ¿Por qué no pueden entrar los carteles para llenar los huecos que dejan los mediáticos?
Nunca lo entenderé, pero así está el percal y es muy difícil cambiarlo. Aquí dejo muchos hombres, que no nombres, cada uno con una historia diferente, seguramente con la misma meta en la mente, en los que confío y que se merecen una oportunidad que me dé o me quite la razón.

No hay comentarios: