miércoles, 10 de enero de 2018

El histriónico mundo de Rafael El Gallo

Cualquiera sabe, como los billetes son papel, se los lleva el viento.
– ¿Pero maestro no siente haber tirado no una sino varias fortunas?
No se tira nada, el dinero va de unas manos a otras.
– Por podía haber guardado algo para mañana, para hoy.
Guardo recuerdos y duermo sin remordimientos. No tengo queja de la existencia que he llevado. He vivido de lo mio. He visto todo lo que hay que ver por España y América.
– Pero podía haber sido rico.
Soy rico en simpatías y amistades.

Así era Rafael Gómez Ortega ‘El Gallo’. Su histriónico mundo, paralelo y no siempre consecuente con el real, da para una obra de varios tomos. Anécdotas, vivencias. Un intelectual de la vida. La historia de un torero único desde sus orígenes, sus padres Fernando Gómez García y la señá Gabriela y sus hermanos Fernando y el gran José.

El autor José-Vicente Siniestra Gago ha recopilado en este libro las andanzas del Divino Calvo que vivió, sintió, toreó y amó como quiso. La minuciosidad con que se describe la vida taurina y personal del genio sevillano deriva en un estudio psicológico y grafológico para comprender aún más el interior de El Gallo. Una importante bibliografía complementa esta obra que permite seguir abriendo ventanas para redescubrir a un personaje de múltiples vértices.

Otro ejemplo de su singular personalidad puede descubrirse en una de la gran cantidad de anécdotas que recoge este libro. Rafael El Gallo estuvo cerca de un lustro en América entre Argentina, México, Venezuela o Perú. Fue en 1934 cuando su vuelta a España supuso un acontecimiento nacional:

‘Pensé que me iba a convertir en uno de esos compatriotas harapientos y sin afeitar que piden limosna en las tabernas y restaurantes del puerto. Todo cambió cuando aparecieron unos señores de parte de la empresa Pagés con cinco mil duritos y dos billetes para España. El dinero lo usé en comprarme unos trajes a medida y una sortija, pues no iba yo a aparecer en mi tierra sin un solitario en el ‘deo’ anular. También traje unas chucherías para mis sobrinillos. Así que me lo he gastao ‘to”. Genio y figura.

Título: El mundo de Rafael Gómez Ortega ‘El Gallo’.
Autor: José-vente Siniestra Gago. 
Ediciones del Azar.

Publicado en Mundotoro. 16.12.2017.

No hay comentarios: