miércoles, 20 de junio de 2012

Gonzalo Caballero: "Sé las consecuencias que tiene pisar esos terrenos"


El diestro madrileño Gonzalo Caballero volverá a Las Ventas el próximo 24 de junio en un mano a mano con Gómez del Pilar, que ha levantado la expectación de los aficionados. Caballero sorprendió en Sevilla, con su arrojo y valor, e ilusionó verle en Madrid más asentado. Su tercera actuación como novillero con picadores será nada menos que en el duelo de triunfadores de Madrid, «de momento sólo tengo en la cabeza Madrid, para mí no existe el día 25, todo se resume en el 24».

-En tan solo dos novilladas está en boca de todos los aficionados.
-Cuando salió la posibilidad de ir a Sevilla y a Madrid estaba mentalizado para dar un golpe encima de la mesa y sabía que todo iba a salir.

-Parecía una apuesta muy arriesgada debutar en Sevilla en plena Feria de Abril y pasar por Madrid en San Isidro.
-Lo que creo arriesgado es ir a estos sitios y no estar mentalizado. Cuando un torero está dispuesto a todo y más en un novillero que lo que se le pide es actitud, las cosas son más fáciles.

-En Sevilla se vieron las ganas y el valor de quien quiere ser torero.
-Iba a Sevilla a todo o nada y se vio la disposición que tengo. No fue, ni más ni menos, que el primer listón que marqué y de ahí hacia arriba.

-En cambio, en Madrid se vio a un torero más evolucionado, asentado y de buenas maneras.
-En Madrid se pudo vislumbrar mi concepto pero todavía no se ha visto realmente el concepto del toreo que yo tengo.

-¿Cómo fue el tiempo entre las dos ferias?
-En Sevilla sufrí un esguince del ligamento de la rodilla y estuve 20 días parado, por lo que sólo tuve 10 días para prepararme. Pero me hizo madurar mucho la novillada de Sevilla, llegué más maduro y seguro a Madrid.

-¿A qué triunfo le otorga más valor?
-Los dos son complementarios. Madrid no hubiera tenido la repercusión que tuvo tras lo de Sevilla que lo de Sevilla sin lo de Madrid.

-Las actuaciones pueden resumirse en estar en novillero, ¿Qué significa para ti estar en novillero?
-Lo que hice fue mostrar mi concepto tanto de novillero como de matador de toros. Pisar esos terrenos, buscar la pureza y la verdad, sabiendo las consecuencias que tiene pisar ese lugar.

-Esos terrenos que transmiten y se valora más lo que se está haciendo en el ruedo.
-En ese sitio se consigue el triunfo verdadero. Cuando un torero es capaz de pisar esos terrenos cada tarde, al final llega lo que estoy buscando que es ser feliz. En esos terrenos es donde disfruto y hacerle las cosas muy despacio, cargando la suerte procurando enroscarme los toros.

-¿Qué supone la vuelta a Madrid en mano a mano con el otro novillero de moda, Gómez del Pilar?
-Es un reto muy bonito. Considero que cuanto más se apuesta, más se gana. Cuando surgió la idea estuve encantado porque Madrid es mi plaza, es donde me he criado. Estoy deseando torear allí y enfrentándome a otro novillero puntero, mejor todavía.

-También se han abierto otras puertas como la de Pamplona, ¿se ha conseguido el objetivo de entrar en las grandes plazas?
-Lo que no queríamos era pasar por el aro de pagar por torear, de ir a un sitio sin categoría que es, simplemente, respetar nuestro dinero. De momento sólo tengo en la cabeza Madrid.

-¿Qué referentes tiene su tauromaquia?
-Me gusta ver muchos vídeos para aprender. Procuro fijarme en los toreros antiguos, uno de los que admiro mucho es Pepín Martín Vázquez.

-¿Cuál es el camino para conseguir su objetivo en el toreo?
-Prefiero ponerme objetivos cercanos y, sobre todo, cuando me propongo una cosa me entrego al cien por cien y voy con ello hasta el final. Lo que me hace feliz es ponerme en los terrenos donde se da la ventaja al toro, donde hay verdad, pureza y hacer las cosas muy despacio, en definitiva, hacer el toreo que sueño. Mi meta es ser feliz día a día y lo que me hace feliz es vivir toreando.

No hay comentarios: