martes, 3 de enero de 2012

Por el buen camino

Con el nuevo año, se terminaron los resúmenes de una temporada 2011 que ya queda muy lejana. Hay que empezar a mirar lo que a partir del próximo mes nos deparará el 2012. Valdemorillo, y antes Ajalvir, darán el tradicional pistoletazo de salida al curso taurino. Entre tanta mala noticia, por fin se han comenzado a hacer las cosas bien. Les cuento. Dar la lista de ganaderías de las grandes ferias. Así es como tienen que hacerse las cosas y que, excepto Pamplona y Bilbao, casi se nos había olvidado.

Primero fue Pamplona. De las ocho ganaderías, dos puestos estaban ya cantados con la repetición de la triunfadora, Fuente Ymbro, y la mención a toro más bravo con El Pilar. Cinco puestos restantes, con la novedad de Juan Pedro Domecq y Torrehandilla y Torreherberos, veremos quién está detrás de esta gran sorpresa. Repiten Victoriano del Río, Cebada Gago, Miura y Dolores Aguirre.

Bilbao ha dado un conjunto de ganaderías de las que saldrán las titulares. Entre ellas, nombres que llaman la atención como Juan Luis Fraile, Adelaida Rodríguez, Victorino, Tajo y La Reina, Fuente Ymbro, Alcurrucén, La Quinta, Torrestrella, El Ventorrillo acompañado por Garcigrande, Cuvillo, Jandilla o Juan Pedro.

También se apunta al corte torista Castellón, que ha dado nombres como Victorino, Cuadri, Fuente Ymbro, Miura y una novillada interesantísima de El Parralejo.

Madrid y Sevilla comparten Cuvillo, Juan Pedro, pero también Cuadri, Victorino, Fuente Ymbro, Conde de la Maza… Mucha variedad, con nombres como José Escolar, El Cortijillo, Peñajara, Bañuelos. Siempre aderezados con los Manolo González, Martelilla and company…

La tendencia va cambiando, se quieren hacer las cosas con buen gusto. Luego saldrá como quiera porque ya se sabe eso de que el toro lo descompone. El monoencaste se quiere superar, pero siempre será mayoría porque esa es la tendencia que hay en el campo. Sobre el papel, tenemos una temporada muy animada para el aficionado y crucial en la sociedad. La emoción debe volver al ruedo, que los aficionados volvamos a recobrar la ilusión por un espectáculo íntegro. Suerte y al toro.

Feliz 2012
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que parece que se quiera dar más variedad de encastes en 2012, pero a me gustaría que esa tónica se diera en todas las ferias y que los toreros (incluidas la figuras) pusieran más de su parte para dar cabida a encastes de todo tipo porque sino el espectáculo decae y se vuelve muy soso!!!

Marcos Sanchidrián dijo...

El problema es que las figuras no matarán mas allá de lo que matan todos los años... Por lo menos, esperemos que estas corridas saquen nuevos valores, como pasó el año pasado.