viernes, 13 de enero de 2012

Soluciones para un conflicto

Detalles
La polémica no cesa, y seguirá hasta que no emitan un comunicado o hagan una rueda de prensa explicando detenidamente lo que han, están o quieren hacer. Por más que investigamos, preguntamos y queremos comprender la situación, nos dan con la puerta en las narices. Las cosas así no se hacen, nos matan las formas.

Ante tanta pregunta, de momento sin respuesta, los aficionados solo hacemos cábalas de qué puede pasar. Es tiempo de pensar y ofrecer soluciones, aunque sean utópicas, pero que ponen la buena voluntad del aficionado por bandera. Aunque se esté creando un clima enrarecido, como manifestó El Juli en su Twitter personal. Y lleva toda la razón, pero es por la desinformación con las que lleva todos los asuntos el G¿?.
Si no se llega a un acuerdo con las empresas, habría que dar un giro al concepto de negociación de los derechos de imagen por parte de toreros (apoderados), ASM, empresa y Digital Plus. Casi ná, ¡si muchas veces no son capaces de ponerse de acuerdo entre un mismo sector! La primera medida que debería tomar All Sports Media sería la de no tratar a todos los toreros como un mismo pack.  Gestionar al toreo como si fuera un deporte sería un error brutal, que les haría fracasar desde el comienzo. A lo largo de la historia de la tauromaquia, siempre ha habido desacuerdos entre figuras y empresas por diferentes motivos, pero si negociamos con todo el G¿? por igual, ¿Siempre van a tener que estar todas en las ferias que retransmita Canal+ Toros? Si se paga bien…
También habría que tener en cuenta, que no solo se deben defender los derechos de las figuras porque todas las ferias se componen, también, por otros toreros que son la base para asegurar el futuro. Entonces, ¿Los derechos de los toreros pertenecientes a ASM van por un lado y piden lo que quieran, y el resto van por otro lado? En la unión está el triunfo.
Una de las soluciones más viables sería crear un baremo de impacto mediático de los carteles, respecto a lo que generan para el canal de difusión de pago. Así, podrían realizar una lista y en proporción con el montante final, repartirlo entre los toreros. Sería injusto porque los más modestos cobrarían menos, pero lo que no iban a permitir la élite sería repartir entre todos por igual, diferenciado por el número de actuaciones. Ideas hay para que no se produzca un conflicto que nos termine de rematar.

Ahora, los toreros pertenecientes a esta empresa de gestión de derechos, que realmente no sabemos exactamente quienes están, se han ofrecido para torear 6 corridas emitidas por TVE. Gran medida, lo necesitamos. Después de tantos años de estar en las trincheras, necesitamos salir del cajón de los zapatos, que nos vean y darnos a conocer al gran público. Los aficionados tienen miedo que estas corridas seleccionadas hagan que se tapen para el resto de temporada y disminuir el rechazo si finalmente no se televisan en alguna feria. Eso sí que no puede ser.

Se pueden combinar la emisión en canal codificado con algún evento especial en abierto. Recordar, que toda la vida se ha programado la corrida de Beneficencia en TVE sin que modifique los planes de nadie. Ahora que está la corriente a favor, vamos a aprovecharlo.

Ante tanta duda, es tiempo de proponer soluciones hasta que no conozcamos la absoluta realidad, que se encuentra inmersa en un mar de dudas. Confiamos en que los que dirigen al toreo piensen en el futuro, no solo en la temporada 2012. Nos jugamos mucho.

*Fotografía: Fran Jiménez.

No hay comentarios: