miércoles, 11 de enero de 2012

El poder de la desinformación


Lío a la vista. Aunque me parece que ya lo tenemos encima. Cuando esta temporada nos jugamos el todo por el todo, resulta que lo mismo puede ser un año sonado. El tema de los derechos de imagen, que está causando furor en las redes sociales, puede dar un vuelco al concepto de los toros en televisión como lo entendemos desde los últimos 20 años, cuando por entonces Vía Digital (bueno, no sé cómo se llamaría porque cambia tanto de nombre) comenzó a retransmitir la Feria de San Isidro al completo, además de festejos de todo el mapa taurino.
Es lógico que los toreros quieran controlar lo que es suyo, les pertenece. Lo que no es lícito es lo que se hace ahora, repetir hasta la saciedad festejos, que cada uno cobre lo que le venga en gana, etc. Solo hace falta una regulación que actualmente no existe. Pero no el follón que se está armando, porque simplemente perjudica a la imagen de la fiesta.
All Sports Media es la empresa que gestionará a partir de este año los derechos del G¿?. Hay unos que sí, otros que no. Lo primero que debería saber esta empresa es que no puede tratar a los toros como puede tratar otro evento deportivo por sus diferentes características intrínsecas. Pretenden tratar a todas las figuras por igual, como si fuera un paquete y ofrecerlo, si aceptan torearán todos, sino ninguno. ¡Eso no puede ser!
Aquí me hago otra pregunta, ¿Los ganaderos no generan derechos de imagen? El toro es la clave de este espectáculo, y aparecen continuamente en televisión durante la corrida. Incluso hay ganaderías claves que atraen a gran parte de la audiencia. Dice un dicho popular que en este mundo el más honrado es el toro, y lo matan. ¡Cuánta verdad!
Madrid ya ha empezado amenazando. Uranga ha afirmado que ante la bajada del canon puede rentabilizar la plaza sin televisión. ¿De verdad concebimos un San Isidro sin tele? La dificultad de conseguir entradas haría que la gran mayoría se perdiera la feria de la plaza más importante del mundo. Ojo, ya no tienen contrato firmado con Digital Plus, a diferencia de Sevilla, Valencia o Bilbao que todavía lo tiene vigente. A este paso ya me espero cualquier cosa. Casas ya ha contratado a las figuras que apoderan el triunvirato que gestiona Las Ventas, pero ni rastro de los demás.
El ejemplo más claro es el fútbol, que durante décadas nos lo han incrustado casi diariamente en televisión con partidos en abierto, en codificado y hasta por vía anal. También en la radio hasta el punto de pararse la programación de todas las cadenas durante los carruseles. Esta herramienta de marketing ha hecho del futbol el espectáculo más visto del mundo, pero no por sus valores (odio al rival, insultos, peleas, simulaciones) sino por el método del hartamiento. Somos (Son, los aficionados como de costumbre no pintamos nada) muy poco listos. En la difusión y en atraer a nuevo público está el triunfo.
Otra visión es que el festejo alcanzaría el orden de acontecimiento, casi de mitificación ante las faenas que solo unos pocos han visto. Haría que volviéramos al pasado, plazas llenas y reventa por las nubes. Pero, ¿Existe lo que no aparece por televisión? José Tomás solo hay uno…
La idea más probable sería las ferias sin figuras. Un año diferente con otro concepto donde puedan salir toreros nuevos y combinaciones que vuelvan a ilusionar a los aficionados. Cuidado G¿?, que esto puede ser perjudicial para vosotros mismos.
No queda tanto para que se dé el pistoletazo de salida a la temporada 2012 y hay muchas preguntas sin respuesta. Confiamos que la solución que se aporte sea la mejor para todos y que esta temporada que se avecina clave, no tenga detrás la sombra de la polémica. Complicado, habrá tiros.

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