viernes, 27 de enero de 2012

Relevo generacional


La primera polémica de la temporada ha finalizado. O no. A lo mejor solo ha hecho nada más que comenzar. 7 días después, Simón Casas ha presentado unas curiosas combinaciones que compondrán el ciclo fallero 2012.

Cuando parecía que todo el Punto G estaba unido, resulta que alguno ha salido rana. Y qué casualidad que son los afines al triunvirato venteño, o los llevan las grandes empresas, más Ponce, que no se lo debe perder. Total, se lo pierden Morante, Juli y Perera. Ah, y Cayetano, un daño menor. O mayor, porque su ausencia ha arrastrado la de Morante, increíble. No sabe el daño que le está haciendo al maestro de la puebla el tío de Rivera. Su grandeza está mucho más allá de estos tejemanejes propios de toreros terrenales. ¿Tampoco irá a Sevilla? Y si va… ¿También estará Cayetano?

Desuniones a parte, la feria está compuesta por jóvenes valores acompañados de ganaderías con la que se puedan expresar y demostrar que están muy por encima de la mediocridad. El que falle va a quedar muy retratado. Toreros como Jiménez Fortes, Alberto Aguilar, Curro Díaz o Javier Castaño, los mexicanos Silveti, Saldivar, el francés Thomas Duffau y los novilleros que destacarán en una nueva ornada muy interesante: Fernando Adrián, Flores, López Simón Conchi Ríos y los locales Román y Pascual Javier. El plato fuerte será el 18 de mayo con toros de Fuente Ymbro para la terna compuesta por Diego Urdiales, David Mora e Iván Fandiño, un cartel para hacer kilómetros. Casi ná.

De las figuras, como es tradición, dobla Ponce. Padilla estará acompañado de Manzanares y Talavante. El que puede salir muy reforzado esta temporada es Castella, que no se ha metido en un juego que ni le va, ni le viene.

En el plano ganadero, para todos los gustos. Adolfo Martín abriendo feria, Alcurrucén, Fuente Ymbro y una interesantísima novillada de El Parralejo y el otro toro para los G´s con Garcigrande, Zalduendo o Capea.

Capítulo aparte merece el de los mediáticos. Esa fórmula está acabada desde hace mucho tiempo, cuando se llenaban las plazas con su presencia. La gente ya no traga, no los quiere. Quedan fuera toreros como Juan Mora, Uceda Leal, Leandro, Morenito, José Luís Moreno, El Fundi, Juan del Álamo, Sergio Aguilar, Javier Cortés o incluso el local Ángel de la Rosa que pueden aprovechar mucho mejor la corrida de Jandilla. ¡Vaya puñado de toreros buenos que hay en el escalafón!

No hay comentarios: