domingo, 22 de abril de 2012

Alberto Durán vuelve a ilusionar


Foto: Las-Ventas.com
Las circunstancias variaron el guión previsto para la novillada del pasado domingo en Madrid. A última hora se embarcó una novillada de Monte la Ermita para sustituir la de Guadalmena, rechazada en el primer reconocimiento. Buena novillada, aunque a algunos les faltó fuerza, tuvieron una clase excepcional. Había que ponerse delante y hacerles las cosas muy bien para sacarles esa virtud, porque cuando rompían dejaban en evidencia al torero. Primero mejor por el izquierdo, largo. Segundo más sosete, pero pronto, a media altura transmitía. Tercero con más fuerza unido a la clase. Y el quinto, el mejor de la tarde. Aunque era el más basto, se comió la muleta en cada lance.

Foto: Las-Ventas.com
Alberto Durán cogió la sustitución de Mario Alcalde, después de su actuación del pasado domingo. No la desperdició. Gustó en Las Ventas su concepto puro y sobrio. De mano baja, obligando a los toros. La evolución del Durán de la pasada semana que se dejó un triunfo importante. Pero también variado con el capote, con el que ha cuajado a su lote y no ha perdonado en los toros de sus compañeros. Verónicas de buena aire, chicuelinas, delantales y tafalleras, en novillero. Al quinto lo entendió desde el principio bajándole mucho la mano. Obligándole. Por el derecho pudo ligar tandas largas, casi redondos. Pero en los naturales se rompió toreando, se gustó. Novillo de 5 tandas, alargó demasiado la faena hasta que se rajó buscando las tablas. Se puso complicado para matar, amorcillado, unido a su poca destreza con el acero convirtió un triunfo asegurado en una gran ovación y el respeto de casi todos.

Foto: Las-Ventas.com
Con el primero de su lote supo jugar con las alturas, pues tenía poca fuerza pero se entregaba. Supo administrarlo para sacarle todo el buen fondo. De uno en uno se lo fue sacando, pero así es muy complicado calentar el ambiente. Los ayudados por alto tuvieron mucho regusto y torería. La espada le volvió a quitar el premio. San Isidro está a la vuelta de la esquina, el mejor escaparate. ¡Al carretón!

Se despedía como novillero Salvador Barberán. Desdibujado toda la tarde, desperdició la buena condición del primero. No consiguió embarcar la noble embestida más allá de las verónicas de recibo. Con el cuarto se le notó incómodo, pendiente de sus banderilleros, no tenía recursos para solventar la papeleta. Mención especial merece Víctor Nieto, que lo bordó tanto bregando como con los palitroques.

El tercer “montelaermita” tuvo la fuerza que les faltó a los hermanos que habían salido hasta entonces. Pronto, con solo ver el vuelo de la muleta acudía presto repitiendo si no se la quitabas de la cara. Un novillo muy exigente, para saber estar delante. Los tirones se sucedieron y Rafael Cerro quedó retratado. El sexto, una pintura, en cambio fue el más deslucido. Los mejores momentos del extremeño llegaron con el capote, gustándose a la verónica.

Madrid. Un quinto de entrada. Novillos de Monte la Ermita. Desiguales de presentación. De buen juego, nobles y con clase, les faltó fuerza. 5º el mejor.

Salvador Barberán (Verde botella y oro) Silencio y silencio tras aviso
Alberto Durán (Verde esmeralda y oro) Palmas tras dos avisos y ovación tras aviso
- Rafael Cerro (Espuma de mar y oro) Silencio tras aviso en ambos

No hay comentarios: