lunes, 16 de abril de 2012

El viento no estropea el triunfo de Espartaco


Foto: Borja Blanco http://www.toromundial.com
Frío, aire, como si estuviéramos en pleno mes de octubre, pero estamos a comienzos de temporada, los domingos antes del temido San Isidro. Día muy desapacible que se demostró en la entrada final, donde había algo menos de un cuarto de entrada. Pero cuando parece que está todo perdido siempre sale algo, al contrario que en esas corridas donde se espera que bajen las musas del toreo. La novillada que ha mandado Espartaco a la primera plaza del mundo ha sido como para replantearse su situación en la fiesta. Brava y encastada, los seis novillos se han movido con calidad y clase, demostrando todas sus virtudes en la muleta. Han valido para dar una tarde de espectáculo para los más exigentes. De procedencia Juan Pedro Domecq y Díez con algo de Núñez/Torrestrella, ha sido una sorpresa para algunos noveles. Sin aire… Hubiera retratado a los que se pusieron delante.

Foto: Borja Blanco http://www.toromundial.com
Alberto Durán ha copado en suerte el lote mejor presentado y, como no suele fallar, el de mayor posibilidad de la tarde, yéndose al desolladero tres orejas que resumían la calidad de la novillada. Aunque estuvo firme y dispuesto, faltó algo más en la lidia del cuarto, un colorao de bandera que embestía a los vuelos de la muleta quedándose colocado a la perfección para el siguiente muletazo. Con más ritmo y ligazón hubiera levantado a unos tendidos fríos como la temperatura del ambiente. El novillo era de cortijo, con recorrido y humillación. La mano izquierda casi estuvo inexistente por culpa del viento, pero con un novillo así hay que dejarse matar. Toro de vacas, como mínimo de vuelta, pero la sensibilidad del palco se fue tras la espada del zamorano. Con el que abrió la tarde, pudo sacarle algo más. Quizá no quedarse en el uno a uno, sino ligar para traspasar la emoción al tendido. Calentar el ambiente. Pero el aire… ¡Puto aire!

Foto: Borja Blanco http://www.toromundial.com
Raúl Rivera estuvo vulgar. Rápido y frío, solo transmitió en el tercio de banderillas donde estuvo puro, buscando cuadrarse con el toro. Fue el primer gran novillo de la tarde, noble y encastado, no supo buscar en el sitio idóneo para torear pues estuvo siempre junto a la Puerta Grande donde el aire se mostraba en todo su esplendor. Al quinto no le entendió. No le pudo, cuando pedía una mano firme que le obligara para sacar algo de un toro que lo tenía todo guardado, y bueno. Recorrió todo el ruedo de Madrid buscando el resguardo que solo le dio el callejón.
Foto: Borja Blanco http://www.toromundial.com

La murciana Conchi Ríos dejó un ambiente extraño. La predisposición que traía el público se convirtió en estupor, tras los continuados desarmes y carreras. Con el tercero no se estuvo quieta, pues la casta le acosaba buscando un siguiente muletazo que nunca llegaba. Inédita con el capote, con el que cerró el festejo anduvo desconfiada por culpa, en gran parte, del aire que la dejaba descubierta a merced del burel

El aire, el viento, el que no deja la oportunidad al toreo. Peor que la lluvia, ¡Cuándo se darán cuenta! Ese que nos estuvo siguiendo en una tarde fría más propia de final de temporada que de pleno mes de abril.

Madrid. Un cuarto. Novillos de Juan Antonio Ruiz Román. Nobles y encastados, de buen juego. Destacó el cuarto, de vacas, con recorrido y humillación.

-Alberto Durán (Grana y oro) Palmas y ovación tras aviso
-Raul Rivera (Blanco y oro) Silencio y silencio tras dos aviso
-Conchi Ríos (Lila y oro) Pitos tras aviso y Silencio

No hay comentarios: