jueves, 19 de abril de 2012

Un tesoro de valor incalculable


Entrar en la Biblioteca Carriquiri es penetrar en otra dimensión. Paredes llenas de literatura, que legitiman a la fiesta como un movimiento cultural que inspira a otras artes. Como la música, el cine, la pintura o la filosofía, el arte siempre ha tomado de fuente la Tauromaquia para realizar sus obras. De todos es conocido como grandes, e incluso los mejores, artistas de la historia se han basado en ello para realizar sus obras más conocidas. En esta biblioteca, por ejemplo, podemos encontrar la primera edición de la Tauromaquia de Goya o las obras de Hemingway traducidas en varios idiomas.

Sus estanterías justifican el por qué está considerada como una de las mejores bibliotecas taurinas, tanto por la calidad de sus publicaciones como por el número de ejemplares. Antonio Briones cuenta con una joya de valor incalculable y gracias a su trabajo podrán conservarse a lo largo del tiempo. No hay agradecimiento para la labor que está realizando.

Es el mayor centro de documentación taurino, porque están recogidas más de 14.000 publicaciones, sumando cada año una media de 200. Sin darnos cuenta, hemos asimilado la importancia de la documentación periodística, acudir a las fuentes donde podamos contrastar o comenzar una investigación y comprobar que aquello es correcto. Pese a que sea una biblioteca privada, se puede acudir para desarrollar esta función.

Mención especial merece José María Sotomayor, el guardián de la biblioteca. Ya jubilado, dedica su vida a conservar la biblioteca, conseguir nuevas publicaciones y ayudar a encontrar lo que necesitan a los que acuden en busca de información. También desarrolló un sistema de búsqueda con filtros por etiquetas, quizá algo complicado pues si se coloca un libro en otro lugar, es complicado encontrarle. Como en cualquier biblioteca.

El universo literario que mueve la Biblioteca Carriquiri nos acerca a la Fiesta como movimiento cultural incuestionable. Por eso hay que defender y cuidar este legado, pues sobrevivirá a los siglos y a las modas.

1 comentario:

Diego Cervera Garcia dijo...

Marcos:
No se puede añadir nada mas. Has reflejado perfectamente como vivimos la tarde todos nosotros.
Un saludo