domingo, 30 de enero de 2011

Recomendaciones literarias


Como en la música, la pintura, la escultura o la arquitectura, otro arte como la literatura ha ido de la mano de los toros desde sus comienzos. Quiero recordar unas palabras de Federico García Lorca, uno de los grandes exponentes de esta temática: “El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”.

Anoche en Twitter surgió una interesantísima tertulia acerca de libros taurinos, un tema recurrente pero que levantó pasiones entre los participantes. Mario Juarez (@Juareztoros), Gerardo Ortega (@torosdegerardo), Pablo Hernanz (@Pablohernanz), Claudio de Diego (@TendidoSur), David Plaza (@DPH) y un servidor (@todosalostoros), expusimos nuestros libros favoritos y salió una lista que quiero recoger en este post para que todos podáis disfrutar de los libros que más nos han gustado.

El primero que nos puso a todos de acuerdo fue Juan Belmonte de Chaves Nogales, sin duda una de las mejores biografías que se ha escrito, por encima de la temática. Al hilo de Belmonte salió un libro de Joselito El Gallo escrito por Paco Aguado que no tiene nada que envidiar.

Hablando de Alfonso Navalón, surgió el libro Viaje a los toros del sol, que todos los que lo leyeron lo recomendaron sin dudarlo. Otro de los grandes. También apareció el nombre de El hilo del toreo de Pepe Alameda.

Después nos centramos en los libros de toros o de ganaderías. Los cuentos del viejo mayoral de Luis F. Salcedo que cuanta historia de los antiguos y Veinte toros de Martínez del mismo autor. Avatares históricos del toro de lidia de Domingo Delgado de la Cámara y dos libros editados en Espasa llamados Por las rutas del toro y Taurología, la ciencia del toro de lidia.

Algunos de estos libros son muy complicados de encontrar porque ya no se editan, por ello pregunté por librerías taurinas y me recomendaron Librería Egartorre y Librería Rodríguez.

Con esta lista ya hay lectura para rato, os animo a descubrir la historia de la Tauromaquia a través de estas joyas y como me recomendó Mario Juárez “Léelos con calma, disfrútalos y reflexiónalos”, “ninguno es la Biblia, lo bueno es leer y sacar conclusiones”. Palabra de maestro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre clamores y es plantas de Jesus soto de Paula.la musica callada del toreo de jose Bergamin.Joselito el gallo de Gustavo del barco

Anónimo dijo...

Perdón me refería a "entre clamores y espantas"de Jesus soto de Paula.estos tres libros son excepcionales.ni que decir tiene q el de belmonte de nogales esta en la lista de todos,sin embargo estos tres mencionados me resultan mas profundos,al menos para los aficionados al toreo clásico y eterno tipo Rafael de Paula,Juan belmonte,Rafael el gallo o antonio oredoñez.abstenerse eso si los aficionados a ponce,el july,talavante y esa trupe