sábado, 27 de agosto de 2011

Una tarde para el aficionado


Excelente novillada la que ha lidiado Valdeolivas para cerrar la Feria de San Bartolomé de Casavieja. De preciosa y prominente lámina, en líneas generales ofreció buen juego con muchos matices. Nobleza unida a casta, tan difícil de encontrar hoy en día, que puso en aprietos en muchos momentos a los novilleros. Acostumbrados a ver una nobleza indolente o pastueña, caracterizada principalmente por la falta de fuerza, da gusto ver una novillada que ha apretado en el caballo, aunque como nota negativa, se podría decir que no daban un mal derrote en la muleta, sino que acudían prestos y humillando. Pero si no había delante una muleta poderosa no había nada que hacer. Por lo que se descolocan y pierden muchos pasos.

El lote de la tarde se lo llevó Gómez del Pilar. Le costó acoplarse al primero, un novillo de bandera que se descubrió cuando en la última tanda el toro apretaba y humillaba como si estuviera empezando la faena. Podador era precioso, de los que se ve la penca del rabo si le miras de frente. Nacido para embestir. Y vaya si lo hizo. Después de un gran puyazo y un gran par de Nando Sánchez, mientras brindaba al respetable, se arrancó hacia el torero que ágilmente desplegó la muleta en una especie de Cartucho de Pescado del gran Pepín Martín Vázquez para dar una tanda de naturales que calaron en los tendidos. Aunque hubo momentos de menos lucidez, la faena mantuvo un nivel alto combinando las tandas con molinetes invertidos, cambios de mano muy toreros. Un pinchazo recibiendo hizo ver la verdadera bravura del animal que se tragó la muerte e incluso se levantó varias veces. Una vuelta póstuma merecida y una oreja muy protestada que al final rechazó. Pero no porque lo hiciera mal sino porque el novillo tardó en caer y la memoria es débil.

Nadie dudó de la oreja que cortó en el quinto. Después de una buena lidia, destacando una vez más el tercero Nando Sánchez, que puso un par auténtico, dejándose ver y cuadrando en la cara, el novillo se vino arriba. Bravo y codicioso, Gómez del Pilar lo entendió y le bajó la mano, enroscándosele derechazo a derechazo. Terminó la faena pero no el novillo. Por eso le costó un mundo cuadrarlo.

Cristian Escribano le tocó bailar con la más fea. Un lote a contra estilo permitió solo justificarse. Comprendió bien a su primero, un novillo lleno de matices que cambió conforme avanzaba la faena. Para empezar tuvo que sujetarlo y airearlo por arriba para que no se cayera, pero tras varias tandas consiguió recuperar al novillo y torearlo ligado media altura, donde llegaron los mejores compases. Cuando cambió a la izquierda, pedía más distancia y la faena fue a menos. Una faena que puede servirle personalmente porque se ha impuesto a un novillo complicado. Ante la imposibilidad con el sexto decidió abreviar.

Abrió el cartel Félix de Castro que tras el feo revolcón que recibió del primero de la tarde no volvió a ser el mismo. Le dejó KO durante unos instantes, pero volvió para matarlo. Con el cuarto estuvo desconfiado y tiró por la calle de en medio. Destacar la brega que realizó Porritas, con solo tres capotazos largos y por abajo, colocó al toro para que entraran cuatro veces los banderilleros. Chapeau.

3º Feria de San Bartolomé de Casavieja. Casi lleno. Novillos de Valdeolivas, bien presentados, de buen juego destacando Podador, premiado con la vuelta al ruedo.

- Félix de Castro (Negro y plata) Vuelta por su cuenta y silencio

- Gómez del Pilar (Rosa y oro) Oreja rechazada y oreja

- Cristian Escribano (Blanco y oro) Silencio y silencio

*Foto: Nano

No hay comentarios: