martes, 22 de noviembre de 2011

Pucherazo (o el pliego de Madrid)


Estamos como estábamos. O un poquito peor. Confiábamos en que los políticos del único partido que defiende la tauromaquia, dejaran a un lado los intereses y pensaran a favor de la fiesta. ¡Qué ilusos somos! Don dinero es el que manda. También lo llaman pucherazo, pero según en BOCM es el Pliego de condiciones.

Las Ventas será coto privado para las tres únicas empresas que pueden presentarse, salvo sorpresa. Choperitas, Chopera y Simón Casas, no hay más. Y, aún así, hecho para Taurodelta. Pues eso, pucherazo. La condición obligatoria de haber regentado dos plazas de primera en los últimos tres años reduce mucho el mercado. Por ejemplo, nos deja sin el tándem Maximino Pérez-Tomas Entero. Un dúo con aire fresco y que suena muy bien.

Sí, el canon baja en un millón de euros pero no es cerrado así que puede ser una rifa al mejor postor. Tampoco es un pliego que favorezca la cultura, ni la promoción o difusión, sino que es un pliego basado en el anterior, únicamente cambiando pocos aspectos… El montante económico asciende al 25% del pliego, lo de siempre.

Simón Casas ya se ha quejado, diciendo que no es lo que esperaba. Pero se va a presentar. Si de verdad quisieran revolucionar esto, no se presentaría nadie y obligarían a cambiar las condiciones. Ya veréis como habrá más de tres empresas que se pelean para conseguir la primera plaza del mundo.

Solo 20 días para presentar una oferta consecuente al tiempo que vivimos, de risa. Madrid, Las Ventas, era el momento del cambio y se ha dejado pasar. Dejamos nuestro futuro en manos de políticos que dan una estocada a la Fiesta. Muchas gracias.

No hay comentarios: