miércoles, 30 de noviembre de 2011

Diego Puerta, torería y valor


Le apodaron Diego Valor. Nunca un sobrenombre fue tan acertado. Sevillano de cuna, pero con aires castellanos, ofreciendo siempre su vida en el juego con el toro. Torería y valor, ¡Qué difícil combinación! Más de cincuenta cornadas que atravesaron su menudo cuerpo pueden dar fe de ello. Ejemplo de amor propio,  pundonor, soberbia, en definitiva, Diego Puerta.

Cabeza de ratón de una generación prodigiosa donde se recuerda la mítica terna que completaba con S.M. El Viti y Paco Camino. Casi ná. Pero sin olvidar a Curro Romero, Palomo Linares, El Cordobés, Mondeño,  Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez, Antoñete, Ordóñez, Chamaco... Una lucha diaria que le llevó a la gloria. Y no con el ganado más favorable, ahí están las gestas con Miura en Sevilla donde recibió un cornalón y aguanto hasta despachar a su oponente.

En el recuerdo siempre quedarán trajes hechos jirones, remiendos, corbatines como torniques… Pero sobre todo el valor y amor propio de un torero de los que ya no quedan. Nos ha dejado otro de los grandes, pero su muerte le elevará a la eternidad del toreo. Descansa en paz maestro.

No hay comentarios: