miércoles, 2 de noviembre de 2011

Otoño clave para el futuro del toreo


Tres hechos marcarán el futuro de la tauromaquia en el próximo mes. El primero de ellos será la presentación del nuevo pliego de Las Ventas, que puede marcar el devenir en un futuro próximo. Por otro lado, las próximas elecciones generales del 20N. Sin olvidar que el día 5 de diciembre deben presentarse las firmas de la ILP taurina, dicen que faltan 100.000, hay que moverse. Se presenta un otoño clave para nuestro futuro.

Del pliego de Las Ventas ya se van atisbando los bocetos, a falta de una inminente presentación. De momento ya nos han dado una bofetada desde la CAM ya que han quitado de golpe y porrazo un millón de euros del presupuesto para asuntos taurinos. Hay que comprender que el momento no es el adecuado para subvenciones, pero lo que se va ya es difícil recuperarlo.

Del esperado pliego, se espera que se reduzca el canon que tan de cabeza traía a los empresarios, aunque será una puja al alza, por lo que más o menos será al mejor postor. También la reducción de la temporada, con la fulminación del mes de marzo y medio mes de octubre, algo lógico porque muchas veces hay novilladas ayunas de argumentos. Quizá debería añadirse la representación de los aficionados y abonados, como anuncia Simón Casas (un revolucionario del que ya habrá tiempo de hablar). Otro punto de conflicto es si, llamémoslo así, la antigüedad en plaza de primera es un hecho determinante, porque empresarios de la talla de Maximino Pérez o Tomás Entero (O los dos juntos, quien sabe) no tendrían posibilidades desde el principio. Dúo que me gusta, suena a fresco, diferente. Solo queda esperar y que empiece el juego.

Otro asunto espinoso es el de las elecciones. Es hora de que los partidos políticos se muestren claros sobre su intención con respecto a la tauromaquia. Como todos sabemos, la política es el arte de no mojarse en ningún tema que sea conflictivo o polémico. Es así y así estamos. ¿Nos lo merecemos? De momento el programa electoral del PP afirma que protegerá a las manifestaciones culturales como la tauromaquia. No sé, pero a mí me suena un poco demagógico. Deberían haberse comprometido y echarle valor. Afirmar desde el principio que lucharán por convertir la tauromaquia en PCI o mojarse con la prohibición de Catalunya, pero es mucho pedir. Otro tema es si nos quieren ver por la UNESCO, un organismo demasiado politizado que ya se expuso como contrario a los toros. Al final todo concuerda, hay que abrir los ojos. Izquierda Unida ya se ha pronunciado, con valor y sin miedo. Nos tacha de maltratadores. "No se financiará ni se dará publicidad a corridas, peñas ni escuelas taurinas". Que tomen ejemplo pero para dar un paso adelante y defender de esa manera tan ferviente.

Por último, la recogida de firmas será el último paso que dirá si hemos triunfado o no en nuestra propuesta de hacer una ILP taurina. Si lo conseguimos, demostraremos que somos muchos y unidos, aunque no quiere decir que se consiga el objetivo porque todo queda en manos de los políticos y ya sabemos que no son de fiar. Si al final faltan menos de esas 100.000 firmas, saldremos tocados… Todavía queda un mes para moverse.

Cuando creíamos que la temporada había terminado en Jaén, cuando las malas noticias se sucedían en forma de auténticos dramas, el próximo mes estará lleno de actualidad taurina. No os lo perdáis.

No hay comentarios: