lunes, 28 de noviembre de 2011

Triple sobre la bocina


Si la semana pasada hablábamos de que el nuevo pliego de Las Ventas no aportaba nada nuevo, ayer nos acostamos (u hoy nos levantamos, porque la noticia se conoció ayer por la noche en la radio) con la noticia de que las dos grandes (y únicas) candidatas a la gestión del coso madrileño se iban a unir en una UTE, además de la incorporación de la Casa Matilla.

Quizá por la exigencia del pliego, o por falta de capital, ha hecho que por primera vez se quieran juntar tres grandes empresas, Choperita, Simón Casas y Matilla, para gestionar los próximos años la plaza de Madrid. Un experimento que suena bien, si las cosas se hacen con sentido y proponen una oferta acorde a la grandeza de esta UTE que se va a crear. Ahora sí, no vale cualquier cosa, es una apuesta a caballo ganador. La combinación de la experiencia gestora de Taurodelta, con las nuevas ideas de Simón Casas puede ser una mezcla explosiva que vaya a dar un vuelco al canon de modelo de gestión. La inclusión de Matilla aporta más solvencia.

Una vez analizados los puntos positivos, hay que analizar las contras. Lo primero que se debe respetar es el toro de Madrid, no sacarlo de su contexto, tampoco por encima. No es que ese toro sea el mejor de todos, comprobado está, sino porque se cavarían su propia tumba. También, una única oferta reduce la competencia hasta convertirla en inexistente, por tanto, siempre es una desventaja para todos. Otro objetivo es atar en corto a la Casa Matilla, porque estamos acostumbrados a ver todas sus ferias y plazas copadas por sus propias ganaderías y su amplia nómina de toreros. Cuidado. Además, si en algún momento surgen desavenencias en el grupo, puede que se pongan las zancadillas unos a otros. Mientras que todos remen a favor, es una iniciativa muy interesante.

Noticia sorprendente y revolucionaria, que no podía ni asomarse por la cabeza del más conspirador. Acuérdense de los pleitos que han tenido Choperitas y Simón Casas por este mismo tema. Un pliego mediocre y exigente ha provocado una idea nueva e ilusionante. Me alegro, ahora a trabajar todos en una misma dirección a favor de la fiesta. Esperamos nuevas noticias.

No hay comentarios: