martes, 29 de noviembre de 2011

Santísima Trinidad


La Santísima Trinidad o Taurodelta. Nos lo enseñaron en catequesis antes de tomar la comunión. Y todos nos preguntábamos, cómo era posible que un ser único pudiera convertirse en tres simultáneamente. Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta mañana, los aficionados nos hacíamos la misma pregunta. Ya no es una UTE, sino que a la empresa de los Choperita se unen Simón Casas (Hijo) y Matilla (Espíritu Santo, que parece que no existe, porque ni se le ve, ni se le escucha).

Después de la rueda de prensa, en la que se ha presentado la candidatura, se pueden sacar unas claves casi definitivas. Lo que iba a ser una UTE especial para unir tres empresas, finalmente ha caído en saco roto. Se presentará Taurodelta, con Martínez Uranga e hijo a la cabeza, asesorados por el tándem Casas-Matilla. Se pueden extraer dos conclusiones, la primera se resume en “Si no puedes con el enemigo, únete a él”, ha debido de pensar el francés, ante la más que posible derrota en el concurso, no por su oferta, sino por las rencillas y rencores que hay detrás. Curioso, hace menos de un mes eran enemigos irreconciliables. Otra conclusión, el fracaso de la apuesta de Casas por una oferta revolucionaria, como expuso en la presentación de su oferta junto a Dragó y el maestro Esplá. ¿Cuál habrá sido el motivo de su marcha atrás? De momento, parece que la oferta cultural del francés seguirá en pie. Me gustó la idea desde el principio, hace falta que las empresas no solo se centren en la oferta taurina, sino todo lo que rodea a este mundo. El mejor ejemplo ha sido la oferta de la Casa Chopera por Málaga.

De Matilla nada se sabe, de hecho apenas ha pronunciado alguna frase. Dicen que se iba a presentar junto a los Choperita y, de momento, es el tercero en discordia. Espero que su presencia no sea consecuencia de su amplia y variada camada ganadera… Que todo puede ser.

No soy bipolar, de momento. Lo que ayer parecía blanco, hoy se va tornando a un gris oscuro. Todavía no pierde el crédito de ser una idea novedosa e interesante, pero los acontecimientos están cambiando la idea general.

Me gustaría equivocarme, que dentro de un tiempo tenga que dar marcha atrás, pero de momento el ambiente que se respira no es muy favorable. El aficionado teme por el toro de Madrid y porque una única oferta, reduzca la calidad y se convierta en un oligopolio.  De momento, solo ha sido una primera toma de contacto. Se presenta un invierno muy entretenido, la próxima temporada será clave.

La Santísima Trinidad o Taurodelta. Y amenazan con presentarse en otras plazas. Si la prueba piloto sale bien, esta Trinidad se expandirá por todo el mapa taurino. Esperemos que no tengamos que escondernos en catacumbas como sucedió con los primeros cristianos que siguieron la fe de la Santísima Trinidad.

No hay comentarios: