martes, 15 de mayo de 2012

Más allá del valor


Foto: Las-Ventas.com
Nos cautivó en Sevilla. Su inexperiencia, llenaba la escena de tragicomedia, de frescura, de ilusión, de pasión. Unos le tildaron de temerario o inexperto, cuando critican a los novilleros cuajados con una técnica que les sobre pasa. Pero se jugó lo más valioso que tiene, su vida, por un momento de gloria. Tirar la moneda, eso que tanto se echa de menos en los ruedos hoy en día.

Foto: Las-Ventas.com
Hay toreros con misterio. Que tienen algo que se atisba y realmente ilusiona. Los oles rotos ante algo imperfecto, saben que hay materia prima. Gonzalo Caballero llegó a su segunda novillada con picadores con la mente clara y despejada. Podría haber levantado alguna duda su falta de técnica pero vimos a un torero evolucionado. El valor unido a las formas. Ya no era aquel chico temerario, ahí delante había un hombre con cabeza, asentado.

Foto: Las-Ventas.com
Con los primeros ayudados por bajo, el público entró en la faena. Sí, se rompió el madrileño y con él, el toro. Todo el cuerpo torea, la cintura acompasando lo que dicen las muñecas, la barbilla hundida en el pecho apenas viendo de reojo que el novillo pasaba por ahí. Pero el siguió una trincherilla de cartel, y cuando se le quedó un poco más encima, salvó la papeleta con un molinete. ¡Cómo camina delante del toro!

¿Y la estocada? Si cae dos dedos más adelante lo parte en dos. Perfecto. Un volapié marcando los tiempos, entrado por derecho sin desviarse un ápice. Apenas unos instantes de petición valieron para que se le concediera la oreja. Y esa eterna vuelta al ruedo, que no quería terminar nunca, con el público sonriente e ilusionado pensando que hay futuro.
El sexto arruinó cualquier atisbo de Puerta Grande. Pero la gente salió hablando de Gonzalo Caballero, torero de Madrid.

Tanto Conchi Ríos como Tulio Salguero se vieron superados por sus respectivos lotes. No pusieron un argumento firme en el ruedo y sus faenas se desvanecieron.

Madrid. Más de tres cuartos. 3 Novillos de Buenavista, chicos, mansos, 3º noble. 2 de Fernando Peña, 4º bueno novillo, con recorrido y 6º rajado desde el primer tercio. 1º Bis Couto de Fornilhos, encastado.

- Conchi Ríos (Turquesa y oro) Pitos tras aviso y silencio
- Tulio Salguero (Verde pistacho y oro) Silencio y silencio tras aviso
- Gonzalo Caballero (Blanco y plata) Oreja y silencio

No hay comentarios: