viernes, 5 de noviembre de 2010

De la picaresca al engaño


España, país de picaresca donde los haya. Ya lo representó perfectamente el magnífico libro en el que el Lazarillo de Tormes se las apañaba para vivir en un país donde si no eras el más listo no podías sobrevivir. También con el estraperlo, los españoles tuvieron que buscarselas y desearselas para conseguir un poco de pan para vivir en mejores condiciones.
¿Y por qué iba a cambiar ahora?, ¿Por qué ibamos a cambiar después de tantos años de tradición?, y es más, ¿Por qué no iba a existir esto en el mundo de los toros que es lo mas patrio que tenemos?
Pues así es, pero son tretas que sirven para engañar al espectador, al que pasa por caja que parece que no tiene derecho a exigir un espectáculo digno en esas plazas que no se consideran del primer circuito. Aunque ya podemos encontrarlo en plazas de primer nivel, vease Sevilla por San Miguel ...
El escándalo acaba de estallar hace algunas horas cuando se ha detectado que se afeitaron varios toros que se lidiaron en Daimiel de la ganadería de Hermanos Tornay.
Después de ver las fotos me inspiró para escribir porque es algo indigno para esta profesión y, sin duda, un engaño para todos.
Y ahora me pregunto, ¿Habra sanción para la ganaderia, empresa y toreros? Porque aquí son todos culpables, desde los que lo hacen, los que lo piden y los que pasan por el aro. Si en el mundo del deporte se sanciona con años de suspensión por adulterar la competición, ¿Por qué no se hace eso aqui, si en el fondo han adulterado el festejo? Si queremos dignificar esto, se necesita mano dura.
Ojala fuera este el unico caso, pero es mucho mas común de lo que nos gustaría. Hay ejemplos de novilleros punteros que presentan un parte médico porque no quieren afeitar los novillos en vísperas de torear en Madrid, otros que se asoman al cajón del camión donde se encuentran los toros y ven aquello demasiado grande y exigen el afeitado horas antes de la corrida. Menos mal que esto es una pequeña parte del mundo del toro.
Por favor, necesitamos dignificar este maravilloso espectáculo, por ello necesitamos todo el apoyo de los aficionados para que denuncien estas irregularidades que perjudican lo que mas amamos.

1 comentario:

reneerivera dijo...

¡bien Marcos! a con ellos.