domingo, 8 de abril de 2012

El Fundi sienta cátedra en Madrid


Foto: Borja Blanco http://www.toromundial.com
Foto: Borja Blanco http://www.toromundial.com

Domingo de resurrección, domingo de renacer. De dejar la enésima lección de torería, y seguro que aún queda alguna más en esta temporada de despedida. Con la ilusión del que empieza pero con la inteligencia y sabiduría que dan los años, José Pedro Prados “El Fundi” demostró su condición de maestro con la faena al primer toro de su lote. Manso declarado, realizó un deslucido segundo tercio buscando los chiqueros y dando coces. Pero la muleta firme del madrileño lo cambió de manera milagrosa. O no, o siguió siendo el mismo pero su mano firme, adelantada, baja y con poderío le hizo tragar lo que nadie pensábamos. Cuando no nos habíamos dado cuenta lo tenía en los medios ya entregado. Al natural, una delicia. Dejándole los vuelos para ligar sin quitarle la muleta de la cara, ligando y la plaza crujiendo. Nadie se podía imaginar 5 minutos antes lo que allí se estaba viviendo. Una estocada pelín atravesada, muerto sin puntilla. Una oreja de mucho peso tras dar una importantísima dimensión.

Foto: Borja Blanco http://www.toromundial.com
Tras el follón de alternativas y confirmaciones tuvo que estoquear el quinto, para variar el orden y no tuviera que torear dos toros seguidos. Este fue otra historia. Un pájaro, siempre con la cabeza por alto, derrotando. Por alto no quería nada y por el izquierdo se colaba. Una prenda. Lo mejor fue machetearlo, torearlo por las piernas y aliviarlo como mejor se pudiera. Dicho y hecho, lo feo fue el metisaca abajo que deslució el final de su actuación.

Foto: Borja Blanco http://www.toromundial.com
Tarde para la anécdota, pues tanta ceremonia hizo diferente su desarrollo. Quizá fue un error. La responsabilidad de un torero joven al presentarse en la plaza más importante del mundo hace que esté nervioso y se sienta desubicado. Hoy multiplicado por dos. Víctor Barrio pasó un duro trámite, tomando la alternativa en Madrid. Tras no dejarle dar réplica en un tercer quite a Juan del Álamo, comenzó la faena desde la boca de riego con la izquierda, el peor pitón del toro. Por lo que hasta que no tomó la diestra no se centró. Transmitió cuando ligó tandas de 5 o 6 muletazos, pues el toro noble fijo y con calidad lo permitía. Apenas un par de tandas, pues se vino abajo. Cuando volvió al natural fue cogido pasando unos instantes trágicos colgado del pitón. Tabaco gordo pensamos, pero por suerte solo le empaló por la zona trasera de la rodilla. Cerró la tarde un precioso burraco que se quedó en la estampa. Vacío por dentro, se paró muy pronto. Aquí sacó la raza el toricantano tragando para que pasara de uno en uno. Se lo intentó robar todo. Con la espada tiene un serio problema.

Juan del Álamo estuvo desdibujado toda la tarde. Como pesándole la responsabilidad. Acompañaba la embestida más que torear, pese a componer bien no llegaba al tendido. Pechó con un buen cuarto que tenía recorrido, pero no se acopló. Muy vulgar el torero que tanto ilusionó de novillero. Con el que confirmó la alternativa realizó una faena sin mando, ni ligazón. Por no hablar del sainete que dio con la espada.

Una vez más El Fundi se doctora en la Catedral del toreo donde tantas veces fue repudiado, pero nos deja algunas conclusiones no tan positivas. La juventud, la que tiene que relevar el escalafón mayor se encuentra en crisis. Hoy dos de los toreros llamados a realizar este relevo no han despertado ese cosquilleo, ni el run run necesario en una fecha tan importante.

Madrid. Un tercio. Toros de José Luis Pereda. Desrazados y flojos. 1º y 4º con calidad. 5º complicado.

- El Fundi (Verde y oro) Oreja y silencio
- Juan del Álamo (Blanco y plata) que confirmaba alternativa. Silencio y silencio
- Víctor Barrio (Rosa y oro) que tomaba alternativa. Palmas y palmas 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esa ganaderia no debería de volver en años a madrid. vaya vergüenza de toros los que ha echado hoy en madrid

por lo demás coincido en todo con tu cronica

un saludo

raul

Marcos Sanchidrián dijo...

Mansada total, año tras año se cae en el mismo error... Un saludo

Anónimo dijo...

No valían ni para pegarse el arrimon porque no transmitían nada de peligro. En San Isidro nos esperan muchas tardes parecidas con las ganaderias que vienen....

Pidamos más variedad de encastes!!!

Un saludo marcos y enhorabuena por el blog

Marcos Sanchidrián dijo...

De tres festejos en lo q llevamos de temporada dos han sido de Nuñez (Carmen Segovia y Pereda) y uno de Domecq (Jandilla), pero están igual de mal se apelliden como se apelliden... Muchas gracias! Un saludo