domingo, 5 de febrero de 2012

Flores toca a la puerta de Madrid


Desilusionante novillada de Ricardo Gallardo. De fondo y forma, ni embistió, ni parecieron novillos. Chicos y blandos, tras recibieron el primer puyazo se vinieron abajo. Cuando la nobleza es excesiva, para a llamarse bondad, y eso en el toro pasa a ser un defecto. A veces hay que recordar que el toro debe embestir con clase y nobleza encastada, no pastueña.

La novillada estuvo desigualmente presentada, con toros muy por debajo de lo esperado, abecerrados, con apenas cara, aunque salió por encima el chorreao que hizo de tercero. No se parecía a ninguno de sus hermanos, ¿Novilladas como banco de pruebas? Por lo menos que esto sirva para corregir.

Los novilleros se respetaron durante toda la mañana. No quisieron rivalizar ni en quites, paradoja fue que ambos vestían el terno celeste y oro. Tablas desde el patio de cuadrillas. Pero ganó bajo la bocina el mexicano Sergio Flores. Con el quinto se pegó un arrimón para exprimirle y terminó imponiéndose con firmeza, actuación notable por tocar las teclas de un novillo complicado. Con los dos anteriores no dejó de estar aseado, sin pasar el límite que le otorga el carnet de novillero.

Fernando Adrián consiguió los pasajes más bellos de la mano de Laborioso, novillo codicioso que permitió el toreo largo y profundo. Quizá componía más que toreaba, o se atisbaba más que lo que había en el ruedo. Pero son cosas que pueden permitirse a los novilleros, tiempo habrán para que se cuajen. En el sexto salió a cortar las orejas, y así si, estuvo en novillero, como deberían haber estado durante toda la tarde. Tres faroles para calentar al son de la jota, pero no tardó en cantar la gallina cuando el novillo terminó en tablas. Allí, Adrián sacó muletazos ligados y por abajo. Es paradójico que los toros se rajen pero humillen tanto, no lo he visto nunca.

Demasiado respeto, mucho. Firmaron el empate desde antes de empezar, pero el fallo a espadas propició la victoria de Sergio Flores. Tenemos que exigirles un poco más. Novilleros en novillero, no en figura. Ya habrá tiempo.

Valdemorillo. Menos de media entrada. Novillos de Fuente Ymbro. Desigual de presentación. Nobles y flojos en general.

    - Sergio Flores (Celeste y oro) Oreja, ovación tras aviso y oreja
   - Fernando Adrián (Celeste y oro) Ovación, oreja y ovación tras dos avisos

No hay comentarios: