jueves, 25 de febrero de 2010

La torería de la afición


-¿Qué es la torería?
-¿Y tu me lo preguntas?
-La torería es…

Este podría ser el comienzo de una famosa poesía de cuyo nombre no quiero acordarme. Este inacabada porque el termino torería es muy complejo de definir y más aún el poder verlo en los ruedos en la época que nos a tocado vivir.
La torería debería aprenderse en todas las escuelas en las que forman a los futuros toreros. Pero, ¿La torería se hace o se nace?
¿Por qué esta reflexión? Por el cabreo con el que salí del Palacio de Vistalegre el pasado domingo cuando fui a ver a la terna de los jóvenes.
La torería comienza desde el paseíllo que debe ser pausado, caminando, respirando, recreándose en un momento tan especial. No como el que va paseando o haciendo los 100 metros lisos, eso NO es torería.
Quitarse la montera a la primera de cambio como si le quemara en la cabeza tampoco lo es. Es intolerable que un matador de toros se quite la montera antes de entrar al burladero al cambio de tercio de un compañero. Un gesto que debería escandalizar pero que es muy común en la actualidad. Aunque hay que reconocer que en la excepción reside la norma y da gusto ver al toricantano Javier Cortés como aguantaba, montera en cabeza, la lidia de su toro en banderillas caminaba toreramente al centro del ruedo y allí se la quitaba para brindar al respetable, eso SI es torería.
Como tampoco es torería celebrar una corrida en una cancha de baloncesto como parecía aquello con las pantallas gigantes del videomarcador emitiendo imágenes el Digital Plus y durante la lidia de los toros ponía el nombre del torero y datos de la cuadrilla. Una plaza donde no hay sol ni moscas deja mucho que desear, pero todo sea por ver toros a destiempo.

Caso aparte se merece el (poco) público que se suponía aficionado que asistió al festejo. Me explico. ¿Alguien ve lógico que se aplauda cuando un toro da una vuelta de campana saliendo del peto del picador?, ¿Es normal que se escuche un “oooh” cuando la montera cae boca arriba al brindar al público y aplaudir (de las ovaciones mas fuertes de la tarde) cuando la da la vuelta para que dé “suerte”?, ¿Y lo de aplaudir a todos los toros (mansos, flojos, descastados) en el arrastre?, ¿Y, claro esta, palmitas a los toreros aunque hayan matado al sexto pinchazo?, ¿Esta es la afición de Madrid que se presuponía que estaba en la plaza? Pues que vengan y me lo expliquen.

Prefería centrarme en estos “detalles” antes que describir lo que sucedió en el festejo ya que se puede acudir a cualquier medio o revista que lo hará mejor que un servidor. Me parecía más interesante denunciar estos problemas que atañen a la fiesta de hoy.

No hay comentarios: