jueves, 14 de junio de 2012

Alberto Lamelas: "Esto solo ha sido un parón en el camino"



Foto: Carlos Pinto
El diestro jiennense Alberto Lamelas ya ha recibido el alta hospitalaria después de que el pasado 20 de mayo fuera herido de gravedad en la localidad madrileña de Alpedrete. Aún convaleciente, el torero mantiene intacta la ilusión de conseguir su sueño y apuesta por la calidad para dar ese salto.

-¿Qué tal se encuentra?
-Ya estoy mejor, me han dado el alta esta mañana. Aún estoy dolorido pero mejorando.

-¿Cómo sucedió el percance?
-Pasó de la manera más tonta, fui a pegarle el primer capotazo al toro, se frenó y se vino directo al pecho con la mala fortuna de que metió el pitón por la manga y allí quedé a merced suya todo el tiempo que quiso. Además, me zarandeó y golpeó contra las tablas.

-Hubo momentos complicados, cuando al principio llegaba información preocupante.
-Inicialmente pensé que no me había herido, porque cuando el toro me soltó intenté ponerme de pie y aunque me dolía mucho al respirar, creía que no me había herido. Pero hubo un momento en el que perdí la fuerza de las piernas y de los brazos, fue cuando mis compañeros me llevaron a la enfermería. Allí me abrieron la chaquetilla y vieron que, efectivamente, tenía esos dos agujeros en la barriga.

-Días después surgieron nuevas complicaciones, porque tuvo fiebre, ¿Quizás el alcance real de la cornada estaba enmascarado?
-Hasta que no fui al Hospital Puerta de Hierro y me volvieron a meter en el quirófano no supo el alcance real, que tenía afectado el colón, el estómago, el abdomen y el intestino grueso. Al principio parecía que era limpia, pero hasta que no se hizo una prueba más exhaustiva no se pudo ver lo que en realidad tenía.

-¿Ha sentido el apoyo de la afición, sobre todo, a través de las redes sociales?
-Totalmente, todo el mundo se ha volcado dandome ánimo y apoyándome.También las visitas al hospital y cientos de llamadas telefónicas. Sólo mando palabras de agradecimiento a todo el mundo del toro y a los aficionados que se han preocupado por mí.

-Conociendo a los toreros, seguro que ya tiene la mente puesta en volver a coger los trastos...
-Estoy loco por volver a entrenar. El hospital es muy agobiante, por lo menos, ya estoy en mi casa y parece que he ganado más tiempo desde la operación.

-Hasta ese momento había cortado dos orejas y dio un toque de atención, ¿cómo fue esa faena?
-El tercero fue extraordinario, pero con la exigencia del toro bravo. Había que hacerle las cosas por abajo y hubo momentos en los que cogí el aire al toro y ahí está la prueba, que le corté las dos orejas.

-Además abrió la temporada en Navalcarnero dando una dimensión de torero a punto de romper.
-Nunca he dejado de trabajar, de luchar, de mejorar, de perfeccionar y de querer escalar rápido. Me encuentro en un gran momento, he hecho mucho campo y esta cornada sólo ha sido un parón en el camino.

-Este proceso de maduración, puede ayudar a ser toda una novedad para la afición.
-Logicamente, hay que ir avanzando y todo este tiempo ha servido para aprender, para crecer y espero ser novedad en esas grandes ferias que es el objetivo de todo aquel que se viste de torero y por lo que peleamos cada día.

-¿Qué puede ofrecer a los aficionados que aún no conocen a Alberto Lamelas?
-Lo que tengo claro es que cada día que salgo a la plaza tengo que darlo todo, mi situación es muy complicada y no puedo volver la cara a cada compromiso. Luchar para torear y hacer las cosas mejor.

-La situación actual de crisis está provocando que se reduzcan los festejos en los pueblos, ¿En qué manera está afectando a toreros en su situación?
-El momento es complicadísimo por el descenso de festejos, unido a que somos muchísimos toreros, que estamos ahí intentando luchar y contamos con muy poquitas oportunidades.

-¿Con más motivo se impondrá la calidad frente a la cantidad de antes o será aún más complicado meter la cabeza en el grupo que copa las ferias?
-Hay que buscar la calidad donde se toree, pegar un toque de atención y que suene tu nombre, porque de qué sirve torear mucho y que nadie sepa nada. Creo que hay que buscar la calidad en estos momentos.

No hay comentarios: