viernes, 7 de octubre de 2016

José Garrido: 'El aficionado valora mi temporada; el gran público me tiene que conocer'

José Garrido, Puerta Grande en Bilbao
‘Aún recuerdo el momento de levantar las dos orejas. Ese fue el recuerdo que guardaré para siempre. Después de seis toros me dieron un premio maravilloso’. José Garrido aún suspira cuando rememora su paso por Bilbao. Lo que hizo no es fácil: mostró una sensación de figura en el mano a mano con su compañero de generación y al día siguiente salió en hombros en un golpe de autoridad.

‘Han sido dos tardes muy importantes -continúa Garrido-. Salir triunfador de una plaza de la categoría de Bilbao no es fácil… Las dos orejas que corté a un toro en la segunda tarde y las buenas sensaciones que dejé en la de Torrestrella donde no corté otra oreja por decisión de una persona es como para estar orgulloso’.

No había recogido aún las dos orejas cuando Garrido afirmó que Bilbao era su plaza. Y está en lo cierto, pues sus triunfos desde la histórica encerrona matinal como novillero le hace merecedor de un lugar privilegiado en Vista Alegre: ‘Lo llevo diciendo desde novillero porque lo siento así por el cariño que me ha demostrado siempre. Ahora más si cabe después de lo que ha sucedido este año puedo decirlo: Bilbao es mi plaza’.

La terna López Simón, Roca Rey y José Garrido se aventuraba como la que confirmaba la apertura de cartel pero la sensación de este año era que solo había entrado los dos primeros. Garrido lo sabe aunque prefiere valorar lo positivo de esta situación: ‘La apertura de los carteles es fundamental para la fiesta. Se ha demostrado que hay ilusión por ver a caras nuevas y si encima triunfan… Es bueno porque, además, están dando motivos para que toreen todas las tardes’. Aunque apostilla: ‘Llevamos carreras diferentes. Es cierto que tras el triunfo en Valencia a principio de temporada creía que merecía estar en más carteles pero me costó un poco’.

‘Creo que el aficionado sí reconoce mi temporada -Garrido continúa con su análisis-. Por ejemplo he cuajado al mejor toro de mi vida en Bayona que a lo mejor no ha trascendido al gran público pero el aficionado me valora. Poco a poco tengo que hacerme un nombre entre el público y lo estoy consiguiendo’.

No hay comentarios: