lunes, 17 de octubre de 2016

Mario Pérez Langa: 'Me fui de casa porque no lo entendían'

'No cambiaría nada de todo lo que he vivido por la gran recompensa de la alternativa'. La historia de Mario Pérez Langa cobrará sentido el próximo domingo en Zaragoza cuando se cumpla un sueño por todo lo alto: la alternativa en su tierra con Hermoso de Mendoza y Lea Vicens.

La conversación deriva entre anhelos, deseos y caballos hasta que todo cambia con una pregunta: ¿Cómo se forja un rejoneador? En ese mismo instante, Pérez Langa se transforma en Mario. 'Llegué a irme de casa a un picadero porque no lo entendían. He pasado muchos apuros trabajando noche y día sin ceder porque tenía muy claro lo que quería'. 

El joven rejoneador se crió con el caballo como seña de identidad. Su padre y su abuelo eran aficionados e incluso tenían algunos ejemplares para la compra-venta o para trabajar en el campo. 'En mi casa eran aficionados a los toros, íbamos a las corridas pero nunca se podían imaginar lo que iba a pasar'. Empezó solo. No quería obligar a su padre a realizar una inversión que comprometería las cuentas familiares: 'Imagínate... Caballos, camiones, gente a tu cargo... Mi padre me ha ayudado en todo lo que ha podido pero ¡cómo le iba a decir que me tenía que comprar caballos o trajes! Me ha costado muchas discusiones dentro y fuera de casa porque me tomaban por loco. Ya ves, decían que era imposible'. 

A su alrededor, veía cómo otros iban prosperando a base de ayudas o gente que les respaldaba mientras él seguía con su particular lucha: 'De esa forma todo va más rápido pero nadie me quitará el domingo sentir que todo el esfuerzo, el sacrificio hasta por la última herradura ha merecido la pena. No tenía nada, todo me lo gané a base de puro trabajo. Gracias a Dios ya tengo mi camión, mi cuadra y mi personal'. 

LA RECOMPENSA DE LA ALTERNATIVA

Después llegaron los pueblos, conseguir cada contrato, aprovechar cada embestida saliera lo que saliera por chiqueros. 'Ahora valoras que es un lujo torear con los grandes y en escenarios con categoría. Cuando llevas muchos años luchando por los pueblos, donde el piso está de cualquier manera, torear lo que te echan y el ambiente es festivo, te enseña mucho más que donde quieres estar es arriba. De repente, verte anunciado en una cartel bueno, con ganaderías de primera te da otro punto de ilusión por ver la seriedad con que se hace todo y sentir que el aficionado valora de verdad lo que haces en el ruedo'.

'He notado mucha evolución en los dos últimos años', reconoce. Este año, contando los festivales, habrá superado la treintena de festejos. Un número importante en los tiempos que corren: 'Son los años que más he toreado y en el que he empezado a matar corridas buenas como Capea o Los Espartales. Y lo que supone conocer que hay un mundo más allá de lo que te echan en los pueblos. En el fondo, te das cuenta de la calidad que pueden llegar a tener estos animales, el temple... Estos dos años me han servido para ganar conocimiento delante del toro o los terrenos del caballo en la plaza. Muchas veces entrenas concienzudamente pero lo que da sitio y oficio es torear'.



UNA CUADRA JOVEN

'Lo principal de mi cuadra es que es muy joven. Los he criado desde potros y aunque tenga poca edad, llevan conmigo mucho tiempo. Solo es el comienzo de una cuadra joven que está a un buen nivel pero que sin duda puede estarlo mucho más'. Y destaca dos nombres: Camino y Calamaro.

Con los caballos, la preparación y el trabajo de campo, rápidamente sale a relucid un nombre importante para Pérez Langa: Hermoso de Mendoza. 'Pablo es mi gran referente. Él me acogió en su casa y, además de admirarlo, es mi maestro. Desde muy joven siempre me he visto reflejado en Pablo'.

'Espero poder volver a su casa hasta que se vaya a América'. El invierno es un época fundamental de preparación que, hasta ahora, ha tenido el privilegio de pasar en casa del monstruo de Estella. 'Quiero seguir trabajando en cosas nuevas o en esas cosas que por circunstancias no han podido salir este año. Quiero seguir y superarme. Trabajo muchísimo en tener mis caballos aún mejor e incluso poder sacar alguna novedad. Quiero sorprender al aficionado. Estoy deseando después de la alternativa encerrarme en mi cuadra para trabajar, trabajar y trabajar'.

Publicado en Mundotoro. 14.10.2016

No hay comentarios: